DOCUMENTO PROGRAMÁTICO

10.08.2012 08:31

(COPREDIIEC)

PROPUESTA PARA ORGANIZAR EL VII IBEROAMERICANO DE DOCENTES QUE HACEN INVESTIGACIÓN E INNOVACION DESDE SU ESCUELA Y COMUNIDAD
PERÚ
I. DATOS INFORMATIVOS:
1.1.  PAÍS  : PERÚ
1.2. AÑO   : 2014
1.3. FECHAS : 13 DEJULIO AL 19 DE JULIO.
1.4.  LOGO  :QUIPU.

II. EQUIPO RESPONSABLE
COLECTIVO PERUANO DE REDES DE DOCENTES QUE HACEN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DESDE SU ESCUELA Y COMUNIDAD (COPREDIIEC).
Cuadro directivo “Colectivo Peruano”
1. Presidente: Santos Gabino Abanto Abanto.
Dirección : Mariscal Caceres 338 – Cajamarca
Fono: 976742443 - #177112
abantoabanto1@hotmail.com
abantoabanto1@gmail.com
2. Vicepresidente: Jorge Washington Rodriguez  Gambiné
Jr. Huancas 403 huancayo
Fono: 064201693 – 954001450
Esp.: Prof de Física UNCP – Huancayo
jorgitogambine@hotmail.com
3. Secretaría de Prensa e Informaciones: Zoila Arenas Cana
Jr. Pacasmayo 227 Villa Maria del triunfo – Lima
Fono: 01 2811910 – 999810835
Especialidad; T ecnologias Educativas
4. Secretaría de Relaciones Exteriores:
Dirección domiciliaria: Asociación Guillermo Auza arce Mz G Lote 19
Distrito : Gregorio Albarracín – Tacna
Fono : 952631713 – 952 951159
Especialidad: Educación Inicial y artes Industriales
5. COORDINADORES DE RUTA:
a. RUTA NORTE: Elizabeth Marilu Rodriguez, Octavio Vasquez Tirado y Jaime Hildebrando Carrillo Fernández.
b. RUTA CENTRO:
INGRID Aquino Palacios
Rosa
Profesor Huanca
c. RUTA LIMA:
Myra flores
d. RUTA SUR:
Silvia Alvarado Torres
Ruby Rivera Chirinos
III. FUNDAMENTACIÓN.
Cada tres años algo sucede en el mundo sobre todo con todo aquello que tiene que ver con la calidad de la educación pero desde las aulas.
Los maestros y maestras comprometidos/as con la abnegada labor que realizamos nos movilizamos para encontrarnos y reencontrarnos en aquellos espacios que nos permiten compartir nuestras experiencias de éxito desde nuestra escuela, nuestra comunidad, y la sociedad para contribuir en la construcción de un mundo más humano, más justo, más solidario con nosotros mismos así como con el medio que rodea, que hoy en día está siendo vulnerado por las apetencias del hombre.
La historia de estos encuentros y reencuentros: “Encuentros Iberoamericanos” data como bien se señala en los diferentes documentos programáticos que nace por allá en el año 1992 (S. XX)
“Estos encuentros iberoamericanos tuvieron su hito fundacional en el año 1992, cuando un grupo de educadores de América Latina y España se reunieron en la ciudad de Huelva para pensar en un proyecto de encuentro y reflexión. Con el transcurrir del tiempo, y a lo largo de los cinco encuentros realizados2, se han ido definiendo propósitos y fundamentos, entre los que se encuentran: “1) establecer vínculos entre pares;  2) hacer visible el ejercicio del trabajo docente desde una perspectiva metodológica y didáctica; 3) constituir la red como un escenario político; 4) proyectar la red iberoamericana como una propuesta alternativa, que propicie nuevas propuestas pedagógicas, acompañando diversos procesos de transformación sociocultural”.(documento propositico del colectivo argentino de maestros y maestras 2011)

En este sentido corresponde a nuestro país tomar la posta de los demás países que nos han antecedido para organizar el  VII ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE ESCOLARES, MAESTROS Y MAESTRAS QUE HACEN INVESTIGACIÓN DESDE SU ESCUELA Y COMUNIDAD 2014.
IV. OBJETIVOS.
GENERAL.
• Organizar, difundir y coordinar el VII ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE ESCOLARES, MAESTROS Y MAESTRAS QUE HACEN INVESTIGACIÓN DESDE SU ESCUELA Y COMUNIDAD 2014.

Respecto de la observación que nos hacen de los objetivos creemos que son objetivos de la comisión organizadora dado que es nuestra responsabilidad la organización del VII encuentro por lo tanto tenemos nuestro norte de lo queremos lograr.

Creemos que los objetivos del  Iberoamericano lo tendremos en cuenta en los documentos oficiales de convocatoria, circulares, cartas de invitación y otros; una vez que la comisión coordinadora dé su opinión favorable respecto de nuestro documento como comisión organizadora del VII iberoamericano.
ESPECÍFICOS.
• Brindar las facilidades a los maestros y maestras que participen del VII ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE ESCOLARES, MAESTROS Y MAESTRAS QUE HACEN INVESTIGACIÓN DESDE SU ESCUELA Y COMUNIDAD 2014.
• Coordinar con la comisión técnica de los íberos a fin de asegurar la buena marcha del VII ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE ESCOLARES, MAESTROS Y MAESTRAS QUE HACEN INVESTIGACIÓN DESDE SU ESCUELA Y COMUNIDAD 2014
• Convocar a los maestros y maestras de manera abierta a todas las latitudes para que participen del VII ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE ESCOLARES, MAESTROS Y MAESTRAS QUE HACEN INVESTIGACIÓN DESDE SU ESCUELA Y COMUNIDAD 2014.

V. DE LA ORGANIZACIÓN.
La organización del VII ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE ESCOLARES, MAESTROS Y MAESTRAS QUE HACEN INVESTIGACIÓN DESDE SU ESCUELA Y COMUNIDAD 2014, estará dispuesto de la siguiente manera:
a) Rutas pedagógicas. (Norte, Centro, Lima, Selva Central)
b) Ejes temáticos: tendremos en cuenta 6 ejes temáticos. En este apartado nos dicen que tomemos en cuenta los ejes temáticos de Argentina sin embargo por la misma experiencia pasada en este encuentro podemos afrimar que reducir a solo 4 ejes temáticos es copar demasiado a los mismos. Además hay docentes que no se encuentran incluidos en estos ejes temáticos tal es el caso de los trabajos que tienen que ver con las ciencias, las tics, los medio ambientales. Por ello consideramos que debe haber dos ejeste máticos más los cuales describimos líneas abajo.

VI. DE LA CONVOCATORIA.
La convocatoria se realizará a partir de enero de 2013. Será lanzada a través de un documento elaborado por el colectivo peruano responsable de la organización y difusión del VII ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE ESCOLARES, MAESTROS Y MAESTRAS QUE HACEN INVESTIGACIÓN DESDE SU ESCUELA Y COMUNIDAD 2014.
La convocatoria se publicará en el Blogs del colectivo peruano de docentes, así como se colgará en las diferentes páginas virtuales con los que cuentan las diferentes REDES y Colectivos; además se utilizará el portal web del ministerio de Educación del Perú, específicamente en la página denominada Ciberdocencia.
La convocatoria lo haremos en dos fases.
PRIMERA FASE.
A. FASE PREVIA.
 Fecha De Convocatoria
Acordada y definida por las redes convocantes, esta convocatoria se dará a conocer en el mes de julio de 2013, después de la aprobación de la ficha técnica que está a cargo de la comisión coordinadora de los ÍBEROAMERICANOS.

De ser posible convocaremos a los miembros de la comisión coordinadora a un encuentro para ultimar detalles sobre la organización. Tal como se planteó en el VI Iberoamericano en Córdoba – Argentina.

Después de esta reunión quedará expedita para realizar la invitación a los/as educadores/as de Latinoamérica y España a la presentación de trabajos según los siguientes ejes temáticos:
1. INNOVACIONES DIDACTICAS E INVESTIGACION EDUCATIVA: trabajos acerca de la construcción y desarrollo curricular; didácticas; propuestas y proyectos de aula, de instituciones/centros, de grupos y movimientos estudiantiles que tengan que ver básicamente con aquello que ayuda a dinamizar el proceso Enseñanza - aprendizaje.
2. FORMACION DOCENTE: trabajos  sobre experiencias de formación inicial, continua, permanente, investigación, extensión, redes y colectivos de educadores/as; experiencias de auto y co-formación;  propuestas educativas no formales; organización y gobierno en la formación de educadores/as.
3. PRÁCTICAS PEDAGOGICAS: trabajos que se expresen en términos de teorías, propuestas, modelos pedagógicos que tenga que ver con aquello que explica teóricamente el proceso aprendizaje a partir de la didáctica.
4. EDUCACION CIENCIA Y TRABAJO: trabajos que tengan que ver con las innovaciones y/o creaciones científicas/ tecnológicas a partir del aula; aportes sobre la educación técnico productiva en diferentes modalidades (menores, jóvenes y adultos)
5.MEDIO AMBIENTE: educación y problemas socio-ambientales
6.POLITICAS EDUCATIVAS Y SOCIALES: Trabajos sobre interculturalidad; turismo, derechos humanos;  géneros y sexualidades en educación, organizaciones de base y movimientos sociales, referidas a los diversos niveles y modalidades del sistema educativo o del ámbito de la educación no formal, conciencia social, compromiso social y defensa de la educación pública.
Vale la oportunidad aquí para aclarar que se sugirió la creación de un eje temático referido a a educación, lenguaje y democracia. Creemos que está inmerso en los ejes temáticos antes descritos.
 Lectura entre pares: Definido como un sistema de cruces de ponencias entre autores que se convierten en lectores de otros, a los efectos de sugerir, preguntar, aportar y solicitar reescrituras –en caso de considerarse necesario-, a los efectos de mejorar las producciones presentadas en primera instancia. Este sistema reemplaza el tradicional comité evaluador que aprueba y/o rechaza trabajos presentados.

Innovamos aquí con la sugerencia de un esquema para presentar los trabajos.

ESQUEMA DE INVESTIGACIÓN
RESUMEN
CUERPO:
1. CONTEXTO DE INTERVENCIÓN:
1.1.Descripción del contexto
     1.1.1. Caracterización de la Comunidad.
     1.1.2. Caracterización de la Institución Educativa.
     1-1-3. Caracterización del Aula.
      1.2.Perfil del Investigador

2. PLANIFICACIÓN
2.1. Problema
      2.1.1.Caracterización de la práctica pedagógica en el área.
      2.1..2.Justificación del Problema
      2.1.3.Formulación del Problema.
      2.1.4.Sustento Teórico-Práctico.
2.2.Objetivos
      2.2.1.Objetivo General
      2.2.2.Objetivos Específicos.
2.3.Plan de Acción
      2.3.1.Campos de Acción.
      2,3,2,Hipótesis de Acción, Acción y Resultados Esperados
      2.3.3.Programa de Actividades.
2.4.Evaluación
       2.4.1.Indicadores de Proceso.
       2.4.2.Indicadores de Resultado
3. EJECUCIÓN:
3.1.Desarrollo de la Acción
      3.2.Recojo de Información
4. REFLEXIÓN Y EVALUACIÓN:
4.1.Recopilación y Reducción de  la información
4.2.Representación de la información.
4.3.Validación de la Información.
4.4.Interpretación de la Información.

CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFIA
ANEXOS
El formato que sugerimos solo es como formato de presentación más no como formato de investigación dado que como bien dicen en sus aportes hay formas y formas de hacer investigación.
Esto no quiere decir que sea de manera obligatoria presentarlo en el formato se respetará la forma de presentación de cada trabajo sin embargo hacemos la aclaración de que se debe buscar la rigurosidad epistemológica de los mismos para tener un aporte y debate con mayor rigurosidad conceptual – teórica; ya que en Argentina algunos de los trabajos solo era una mera narrativa de experiencias didácticas – pedagógicas en todos los ejes temáticos.
B. FASE PRESENCIAL DEL ENCUENTRO PROPIAMENTE DICHO.
Se llevará a cabo en dos etapas:
  Expediciones pedagógicas.

“Si la educación es del pueblo y para el pueblo”, es de prioridad entonces que nos acerquemos a él. Al pueblo, a las conciencias que se está formado y a aquellas que se encargan de formarlas por ello creemos que es de suma importancia vivir y convivir con ellos para enriquecernos y enriquecer a los que con tiza o plumón en mano tratan de forjar una sociedad más justa, democrática, solidaria, equitativa. Pilares fundamentales que nos une cada 3 años.

Por estas razones programamos esta fase que tendrá una duración de dos días en las rutas pedagógicas donde los expedicionarios podrán dar a conocer sus investigaciones en los diferentes contextos de nuestra realidad educativa.

Estas expediciones nos permitirán sacar conclusiones (informes por cada ruta pedagógica) de las diferentes realidades educativas latinoamericanas para luego en las comisiones de trabajo debatirlos para dar algunos aportes que coadyuven en la mejora de la educación.

Encuentro Iberoamericano propiamente dicho

El encuentro nacional se realizará en una sede central de nuestro país. Dicha será seleccionada de acuerdo a los auspicios que tengamos y la accesibilidad en términos de tiempo para todos los expedicionarios.

En la sede central estaremos cuatro días que estarán destinados al trabajo de comisiones según eje temático para ser escuchados y sacar conclusiones de los diversos ejes temáticos para convertirse luego en los documentos programáticos del VII Iberoamericano.
En esta instancia aún falta definir, el número de comisiones así como los organizadores temáticos para llevar a cabo los debates y reflexiones que se hagan en pro del Iberoamericano.
Reuniones de coordinación: En estos espacios participan los coordinadores de redes convocantes, los coordinadores de las comisiones de trabajo y la comisión organizadora del Encuentro, a los efectos de hacer evaluaciones constantes que permitan monitorear el desarrollo del encuentro y definir cambios y/o modificaciones que sean el resultado de los acuerdos alcanzados por los distintos representantes. Es responsabilidad de estos representantes traer como mandato todos los aportes que surjan tanto de su respectivo colectivo de docentes, como de los participantes en las diferentes comisiones de trabajo.
Plenario General de Cierre: Es una instancia donde se convoca a todos los participantes, a los efectos de dar a conocer tanto las síntesis elaboradas por comisiones, ejes temáticos y mesas de debate, como los acuerdos alcanzados durante las distintas jornadas. En esta instancia también se definen los pasos a seguir en el devenir de los Encuentros Iberoamericanos y los compromisos que asumen las distintas redes a futuro.
Para ser más explicito sobre estas dos fases describimos el cronograma:
A. Convocatoria – preinscripción agosto 2012- junio 2013.
B. Lectura entre pares julio – diciembre 2013.
C. Aprobación de trabajos e Inscripción de trabajos. enero
D. Publicación de los trabajos en la web febrero – junio 2014.
E. Inscripción de participantes al VII iberoamericano febrero – mayo.
F. Desarrollo del iberoamericano.
• Miércoles 09 llegada de expedicionarios y bienvenida y salida a las rutas pedagógicas
• Jueves, bienvenida a las rutas pedagógicas y visita turística viaje pedagógico a las instituciones educativas
• Viernes, viaje pedagógico a las instituciones educativas
• Sábado 12 vista turística y traslado a la sede central del íbero.
• Domingo, llegada de las expedicionarios.
• Lunes, martes, miércoles y jueves. Inauguración por las ponencias en las comisiones, paneles  y noches culturales. En las noches culturales las redes convocantes organizadas por país presentarán números artísticos de su propia realidad.
• Viernes, libre. Durante el día
• Viernes, 6 pm noche cultural de clausura por parte del país anfitrión. Entrega re reconocimiento (certificado).
• Sábado, traslado de los expedicionarios a la sus países.
Aquí también queremos hacer una aclaración los 6 primeros incisos lo hacemos por la sugerencias recibidas por parte de las redes convocantes así como por una convicción de nuestro colectivo para facilitar la investigación así como las ponencias entre pares.
VII. DE LA PARTICIPACIÓN
Asegurarán su participación los docentes que:
• Presenten un trabajo de investigación desde el aula, su comunidad y sociedad en general según los ejes temáticos.
• Los docentes que realicen la lectura entre pares.
VIII. DE LOS COSTOS.
Los costos de los expedicionarios hacia nuestro país será cubiertos por ellos y ellas mismos/as.
Los costos de movilidad, estadía,  alimentación en nuestro país están sujetos a las gestiones y ayuda que recibamos como colectivo peruano de las diferentes instancias del sector privado y público.
IX. DE LA SEDE
Ésta se determinará por la capacidad de gestión que se haga para aminorar  o evitar el gasto a los expedicionarios.
X. FASE POSTERIOR AL ENCUENTRO PROPIAMENTE DICHO
Manteniendo la misma línea de trabajo y orientación post Iberoamericanos se realizarán las actividades complementarias que bien se señalan los compañeros y compañeras del colectivo de educadores y educadoras de Argentina(CEAR), los cuales citaremos.
• “Elaboración y difusión de las memorias, documentos y manifiestos que tendrán como base la sistematización de las producciones realizadas durante el encuentro y que serán reescritas por la comisión que quede a cargo de la tarea tan necesaria de dejar plasmada, en diversos formatos, lo acontecido en el VI Encuentro Iberoamericano”.(CEAR)
• “A lo largo de los distintos espacios propuestos, por los que transitaron los participantes durante el encuentro propiamente dicho, seguramente se fueron realizando diagnósticos, análisis y reflexiones que describen la situación actual de la educación y la pedagogía en nuestros territorios, especialmente sobre las consecuencias de la imposición de políticas neoliberales y las estrategias que se han dado los sujetos sociales organizados para resistirlas y tratar de derrotarlas. Y en este sentido, se torna necesaria la escritura colectiva de documentos, manifiestos, proclamas y/o declaraciones que, sumados a las acciones concretas en los territorios, expresen el sentir y el pensar colectivo de los maestros y maestras”. (CEAR)

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Santos Gabino Abanto Abanto